Data Driven, para más decisiones con datos y menos supuestos

En los tiempos de hoy, no hay excusa para no saber lo que quieren los clientes, existe una amplia gama de herramientas que permiten a los especialistas en marketing capturar múltiples datos en etapas particulares de las campañas. La era digital ha traído consigo un amplio alcance, pero también una focalización y segmentación precisa.

Debido a esto, Data Driven ha tenido y tiene un rol fundamental en el marketing, esto con el propósito de que los profesionales del rubro alcancen sus metas digitales y comerciales.

¿Qué es Data Driven? 

El marketing basado en datos o conocido popularmente como “Data Driven” es un enfoque que utiliza datos, adquiridos a través de interacciones con los clientes y terceros para obtener una mejor visión de las motivaciones, preferencias y comportamientos de los clientes. Data Driven, en última instancia, ayuda a las empresas a optimizar el rendimiento de un determinado canal de marketing, y a su vez, mejorar la experiencia de los clientes, lo que genera mayores ingresos y beneficios.

¿Por qué Data Driven es tan importante?

No hay duda de que las personas tienen preferencias que guían su pensamiento y comportamiento. Una empresa que se adapta a esas preferencias tiene muchas más posibilidades de convertir prospectos en clientes de pago.

El uso de Data Driven brinda a las empresas conocer inmediatamente los hábitos de compra de un cliente. Con ese conocimiento las organizaciones pueden adoptar sus estrategias de ventas y marketing a esos clientes. El enfoque puede incluir información personal como edad, nivel de ingresos, datos geográficos,etc.

Vamos a un caso en concreto, por ejemplo una empresa de jardinería envía postales en busca de nuevos clientes en una ciudad, pero obtiene menos del 1% de respuesta. Menos del 5% de ellos se convierten en nuevos clientes. Al implementar Data Driven Marketing, la empresa podría mejorar considerablemente esos resultados, ya que realizará un estudio demográfico y descubre un área regional donde los ingresos de los propietarios de viviendas caen entre un 10% y un 30% por debajo del ingreso medio. A raíz de esto, la organización realiza otra campaña destacando los bajos precios del servicio, lo que produce un aumento significativo de clientes.

Además Data Driven nos permite: 

  • Tomar decisiones basadas en tiempo real, con el objetivo de aprovechar una oportunidad o prevenir y solucionar un problema.
  • Reconocer de manera rápida y oportuna, cualquier inconveniente dentro de una compañía, ya sea en cualquier de las áreas.
  • Comprender a cabalidad la ejecución y el impacto de las estrategias de la competencia, con el objetivo de ir siempre un paso adelante de estas.
  • Elaborar estrategias comerciales eficientes y económicas.

¿Cómo utilizan los especialistas en marketing los datos para identificar objetivos?

En general, el objetivo del marketing es crear clientes y ofrecer productos y servicios con fines de lucro .Sin embargo, toda campaña de marketing debe tener un objetivo. Puede ser un objetivo de ingresos, un recuento de unidades vendidas, un recuento de nuevos clientes adquiridos, relacionado con social media, etc.

Los especialistas en marketing pueden utilizar conocimientos de marketing basados ​​en datos para establecer objetivos al aprovechar diversas fuentes de información En el mercado B2C, por ejemplo, estos pueden incluir datos demográficos, psicográficos, big data de las redes sociales, CES (puntajes de esfuerzo del cliente), NPS® (puntajes netos de promotor) y otros.

El estudio de estos datos puede revelar segmentos de una población general que tienen preferencias, comportamientos o inclinaciones similares. Comprenderlos ayuda a los especialistas en marketing a refinar sus mensajes y sus ofertas para que se ajusten más a esos segmentos. Ese proceso aclara el establecimiento de metas.

Por ejemplo, se puede establecer un objetivo de campaña para encontrar tres explicaciones clave que hagan que los clientes tengan actitudes negativas hacia la empresa o productos. También se puede optar por ponerse en contacto con un público objetivo formado por personas que completaron una encuesta de Net Promoter Score como “detractores” o “pasivos”, es decir, de aquellos que no tenían una disposición favorable hacia la empresa o sus productos. Tener esos datos sobre los clientes permite a los especialistas en marketing definir campañas que de otro modo no tendrían forma de implementar.

Conoce qué están haciendo las empresas reconocidas

Los expertos en marketing que utilizan Data Driven han encontrado muchas formas de utilizar los datos que subyacen a sus esfuerzos de marketing. Te mostraremos algunos ejemplos de las empresas más importantes de la actualidad.

The Weather Channel vende espacio publicitario a empresas mediante el análisis de la ubicación geográfica de 3 millones de visitantes del sitio web. Las empresas pueden comprar espacios publicitarios para audiencias específicas.

Las empresas de Shampoos que venden formulaciones “anti-frizz” pueden dirigirse directamente a clientes potenciales en climas húmedos.

Netflix y sus competidores de transmisión de video, así como compañías como Spotify, sugieren películas y música basándose en motores de recomendación que analizan las preferencias de los clientes anteriores.

Walmart quería comprender mejor lo que los consumidores intentan encontrar cuando buscan en el sitio web de Walmart. Las consultas de búsqueda se componen de datos. Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, la empresa analizó esos datos para presentar los productos que probablemente se buscan. Ha llevado a un aumento del 10% al 15% en la tasa de conversión.

Debido a que los automóviles están cada vez más conectados a la nube, envían grandes volúmenes de datos a los fabricantes de automóviles todos los días. Al utilizar la tecnología de predicción del comportamiento, estos datos pueden revelar las experiencias personales de los propietarios de automóviles. Por lo tanto, las empresas pueden ofrecer a los clientes experiencias únicas y personalizadas.

¿Cómo implementar una cultura Data Driven en una empresa?

Identifique los objetivos que desea alcanzar con una estrategia de marketing basada en datos. Muchos recomiendan usar S.M.A.R.T. método donde sus objetivos son:

Específico: en lugar de “aumentar” los ingresos, utilice un objetivo específico: “aumentar los ingresos en un 12%”.

Medibles: deben poder reducirse a un número

Alcanzable: los objetivos deben ser alcanzables. De lo contrario, no sirven para nada.

Relevante: el logro del objetivo debe beneficiar a la empresa de alguna manera.

Oportuno: establezca un plazo razonable para cumplir con todos los objetivos.

Decide qué tipo de metas quieres establecer. Estos podrían referirse a atraer nuevos clientes, ingresos, ganancias, mejorar la experiencia del cliente y una combinación de estos

Identifica las fuentes de datos que son de valor: A continuación, identifica las fuentes de las que la empresa recopilará datos. Esto puede involucrar cualquier cosa, desde bases de datos existentes (por ejemplo, inventario, proveedores, suscriptores de boletines) hasta formularios de comentarios de los consumidores. Recuerda que de absolutamente todo podemos obtener datos, pero no todos los datos son valiosos para nuestros objetivos. Procesar y analizar datos de fuentes esenciales causa sobrecostos y pérdida de tiempo y de esfuerzo.

Limpiar los datos: La llegada de la analítica de datos ha facilitado más que nunca la recopilación de grandes volúmenes de datos. Pero este es solo el primer paso. El siguiente obstáculo es limpiar y organizar esos datos para el análisis correspondiente. Según IBM, la organización de datos puede ocupar fácilmente el 80% del tiempo de un analista de datos, y solo el 20% se dedica al análisis real, un problema conocido como la regla 80/20. Esto subraya la importancia de tener datos limpios y organizados antes de intentar interpretar su significado para la empresa.

Una plataforma de análisis de datos confiable hará que esto sea más fácil. Pero la limpieza de datos también se puede realizar manualmente en un programa de hoja de cálculo.

Cree un equipo que tenga las habilidades necesarias para analizar los datos que recopile. Debe incorporar personas de varios departamentos (ventas, TI, marketing y servicio al cliente, por ejemplo) para construir un equipo multidisciplinario.

Democratiza el acceso a los datos: Es sumamente importante que todo los colaboradores claves de la empresa tengan acceso a los datos para realizar análisis específicos según las necesidades de cada departamento.

Sacar conclusiones: Finalmente, el proceso de Data Driven finaliza con una conclusión basada en el análisis de los datos. En pocas palabras, esto implica hacer la pregunta: ¿Qué aprendimos de la recopilación y el análisis de datos? La conclusión no tiene por qué ser el descubrimiento de algo nuevo. También puede confirmar algo que la empresa ya sabe o sospecha.

¿Necesitas asesoría? En Digitalbots, trabajamos con Data Driven para maximizar las ventas de una empresa.

Al momento de trabajar, diseñamos un innovador y práctico dashboard con los resultados de campaña y del embudo correspondiente. Y también hacemos un óptimo seguimiento de los leads que se obtienen en la campaña. Todo esto permite que en cada reunión, los clientes tomen las mejores decisiones basados en datos eficientes, lo que garantizará el éxito.

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