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Los problemas en el marketing digital suelen ser abordados de diversas formas y en metodologías que se han desarrollado desde los inicios de esta disciplina fascinante. Pero, si existe una a la cual se han sumado grandes empresas en los últimos años, esa es la del Design thinking.

Se trata de un método para generar ideas innovadoras a partir del entendimiento del usuario y de las soluciones a sus necesidades reales. Su traducción en español es “Pensamiento de diseño”, que refleja su estilo, muy fiel a la manera de trabajar que tienen los diseñadores de productos.

El Design thinking es esencialmente una manera de ofrecer una solución a un problema. En ella se descompone el problema, se divide en partes más pequeñas, que se analizan en jornadas intensas de muchas propuestas por parte de todo el equipo y, finalmente, se llega a una solución.

Esta metodología tiene su origen en la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos), donde fue aplicada por primera vez en proyectos comerciales durante los años 70. La consultora de diseño IDEO fue la pionera en Design Thinking y hoy sigue siendo un referente en innovación.

Para el actual CEO de IDEO, Tim Brown, “es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

La metodología Design thinking promueve constantemente la empatía. Se centra en el usuario y en los problemas que él plantea. Para desarrollarla se debe hacer una análisis de situación para saber dónde estamos parados y qué necesitamos. Primero identificamos todos los problemas que debemos resolver, siempre siendo muy curiosos y sin dejar de cuestionarnos en todo momento si estamos dando con la solución más efectiva. Esto hace un verdadero thinker o promotor de esta metodología.

Características del Design thinking

Si queremos precisar algunas particularidades del Design thinking, estas son las principales:

  • Genera empatía: siempre se valora el estado emocional de los usuarios frente a un problema.
  • Trabajo en equipo: da participación a todos los miembros del equipo. Así tenemos aportes desde las distintas especialidades.
  • Construye prototipos: como toda idea debe ser validada antes de asumirse correcta, esta metodología propicia la identificación de fallosen las etapas previas a la solución definitiva.
  • Promueve un ambiente lúdico: busca que todos los participantes disfruten el momento para que le den rienda suelta a su imaginación.
  • Emplea recursos visuales y plásticos: las herramientas usadas durante el proceso incentivan tanto nuestra mente analítica como creativa. Por eso se llegan a soluciones innovadoras pero también factibles.

Aplicando Design thinking

El Design thinking no solo se limita al marketing. Su aplicación puede llegar hasta cualquier tipo de proyecto, aunque suela emplearse más en tareas como diseño de interfaces, generación de estrategias de marketing y planificación general de negocios.

Para aplicar esta metodología es fundamental que se cumplan con tres requisitos:

  1. Los materiales para realizar cada ejercicio de recolección. Podemos usar rotuladores, hojas de papel, stickers, marcadores, pegamento, cámara fotográfica. Mientras más opciones visuales, más podemos evocar desde una imagen un sinfín de ideas.
  2. Un equipo multidisciplinario. Mientras más diverso sea, mejor. Así sumamos puntos de vista, conocimiento y experiencias desde todos los ángulos.
  3. Un espacio de trabajo para realizar las sesiones. Debe ser lo suficientemente amplio, limpio, iluminado y organizado. El recinto debe ser inspirador para todos los asistentes a las reuniones.
  4. La actitud correcta para que todos asuman su rol creativo. Cada participante debe estar  dispuesto a ser muy observador y curioso, con plena atención a los detalles y a los datos trascendentales para el proceso.

El proceso del Design thinking consta de 5 etapas de desarrollo. Cada una de ellas cuenta con un conjunto de técnicas a las cuales se debe acudir para su ejecución. La lista de ellas, con su descripción y objetivos, la podemos encontrar en la página web oficial en español de esta metodología www.designthinking.esEmpatí

  1. Empatía

Lo primero es entender a nuestros usuarios. En esta etapa investigamos a profundidad las necesidades, gustos y hábitos de nuestro público objetivo para así poder definir con precisión cuáles son sus problemas. Debemos ser capaces de ponernos en los zapatos de esas personas que aceptarían nuestro producto o servicio. Igualmente debemos estudiar el entorno que las condiciona y las dificultades que este puede representar para ellas.

2. Definición

La información recolectada será útil solo cuando la analicemos. Eso es justo lo que hacemos en esta etapa: filtrar cada dato que sea importante o verdaderamente aporte valor, para llegar a los conclusiones que guiarán nuestro trabajo de ahora en adelante. Aquí también identificamos uno por uno los problemas que necesitan solución.

3. Idea

Si ya estudiamos minuciosamente a los usuarios e identificamos sus problemas, toca ahora aportar las soluciones. Aquí es cuando estimulamos entre el pensamiento divergente y el convergente. Por eso es fundamental la intervención de cada miembro de nuestro equipo.

Para realizar esta tarea nos podemos ayudar de una lluvia de ideas con representación visual. Todo vale. Mientras más alternativas tengamos, mejor. Una vez consideradas todas las ideas, seleccionamos las de mejor enfoque y las traducimos en conclusiones que impulsen las posibles soluciones de los problemas.

4. Prototipo

En esta etapa construimos un modelo rápido que nos ayudará a darles forma a nuestros conceptos creados a partir del análisis y las conclusiones establecidas. Aquí ocurre la primera creación física: tenemos un producto que podemos visualizar o tocar, así sea de forma digital. Pero es la traducción real de lo que hasta ahora habían sido pensamientos sueltos y diversos.

5.  Testeo

Esta es la etapa de la ejecución. Aquí realizamos pruebas con usuarios finales usando los prototipos. Así podremos saber qué tan eficientes son las soluciones que planteamos a las dificultades iniciales de nuestro público objetivo frente a nuestro producto o servicio.

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