El auge de los Chabots: Conoce sus beneficios para el marketing B2B

El hecho de usar robots muchas veces intimida a las personas. Sin embargo, un chatbot es uno de los robots que nos tranquiliza. Posiblemente, hayas sido testigo de su uso en el marketing B2C (Business-to-consumer). No obstante, los chatbots también son eficientes y beneficiosos en el marketing digital B2B (Business-to-business).

Al igual que otras herramientas de marketing digital, los chatbots se empinan como una de las tendencias más innovadoras e importantes en la actualidad, aunque existe un miedo o aversión generalizada debido a la errónea idea de que toma el relevo de la inteligencia humana. En realidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están tomando un rol sustancial puesto que tienen la capacidad de mejorar nuestras vidas. Los chatbots son herramientas increíbles que reducen la carga de repetir una tarea que requiere mucho tiempo. De hecho, actualmente un 80% de las empresas adoptan esta tecnología.

Pero ¿Qué son los chatbots y por qué se están volviendo tan conocidos y populares? A continuación te informaremos sobre los beneficios de los chatbots y su aplicación en el marketing digital B2B.

¿Qué son los chatbots?

Regularmente, cuando uno inicia sesión en una página web, aparece una ventana de chat, eso es un chatbot. Es un programa informático que interactúa con los clientes. El sistema está programado para responder preguntas y comunicarse con los clientes mediante texto o voz

En un principio, los chatbots usaban respuestas preprogramadas para responder preguntas. Sin embargo, ahora emplean Inteligencia Artificial y pueden responder consultas de forma ingeniosa y mantener una conversación. Las capacidades de aprendizaje automático permiten que un chatbot utilice los datos para encontrar una respuesta idónea. Son capaces de retener el conocimiento y el aprendizaje, lo que hace que un chatbot sea ideal para manejar los problemas de los clientes B2B.

Los chatbots son frecuentes en páginas web, aplicaciones y redes sociales. Con el aumento de la popularidad de las aplicaciones de mensajería, las empresas necesitan encontrar una forma de llegar a los clientes en esas plataformas. Con aproximadamente 2 millones de usuarios en Whatsapp y Facebook Messenger, los chatbots son útiles para resolver problemas y vender a los clientes, porque es un terreno familiar para ellos. 

¿Cómo utilizar chatbots en marketing digital B2B?

Alrededor de un 80 % de los clientes necesitan ayuda para efectuar una compra en línea. Entonces, ¿qué pasa cuando una persona no está disponible para responder consultas y brindar orientación a lo largo del proceso? Terminarás perdiendo clientes. Los chatbots son intuitivos y atractivos. Un cliente no terminará abandonando la página e irá a otra. Una vez que hacen clic en la ventana de conversación, pueden obtener lo que están buscando o solicitando. La facilidad de uso han hecho que los chatbots sean populares entre los profesionales del marketing B2B para la obtención de clientes potenciales, la distribución de contenido y la recopilación de datos. Estas son algunas de las aplicaciones del chatbot en el marketing B2B.

1- Distribución de contenido:  Los chatbots están reemplazando a los emails. Facilitan la interacción directa con la compañía. A raíz de esto, no es necesario enviar varios correos electrónicos, que pueden terminar en una carpeta de correos no deseados. Conversar con los clientes ayuda a las organizaciones a conocer sus necesidades y adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

2-Generación de leads: Un chatbot es una excelente plataforma para generar clientes potenciales altamente calificados para B2B. Si un cliente está haciendo consultas sobre su producto, se debe proporcionar información relevante y guiarlo a través del proceso de compra. El desafío es garantizar interacciones de calidad. Las respuestas deben impulsar a su cliente potencial a responder y actuar. También se puede utilizar un chatbot para inspirar a los clientes B2B potenciales a actuar. El efecto puede ser mínimo pero muy significativo como seguirte en las redes sociales o suscribirte a tu canal de YouTube. Esos micro compromisos son vitales para fomentar el liderazgo.

3- Obtiene información valiosa en torno a una promoción: Generar clientes potenciales calificados es una ardua tarea. La mayoría de las veces, se debe confiar en la suerte para que los visitantes completen un formulario y visiten el sitio web. Sin embargo, con los chatbots, se puede aprender sobre un cliente potencial desde las primeras interacciones. Si se determinaron las preguntas de forma correcta, se podrá nutrir al cliente potencial y ayudarlo a realizar una compra. Los conocimientos que obtengas en los primeros minutos son fundamentales, ya que ayudarán a dirigir la conversación en el sentido correcto. Otra estrategia primordial, es utilizar las interacciones de un chatbot para impulsar a los visitantes hacia la promoción.

4- Servicio al cliente: El papel principal de un chatbot es involucrar a los clientes y asegurarse de que tengan la mejor experiencia. La experiencia del usuario también es vital en el marketing B2B. Se debe proporcionar formas rápidas y fáciles para que los clientes encuentren soluciones a sus problemas. Los chatbots pueden ser la razón por la que una empresa elige sus servicios sobre los de la competencia. Todo potencial comprador aprecia la calidad del servicio al cliente.

Ventajas de usar chatbots

  • Proporciona datos y métricas sobre los niveles de participación de los clientes.
  • Los chatbots promueven marcas y nutren clientes potenciales.
  • Los chatbots brindan un excelente servicio al cliente con cero tiempo de espera.
  • Los clientes reciben comentarios instantáneos sobre sus consultas.
  • Los chatbots reducen el costo de contratar múltiples agentes para manejar a los clientes.

 Los mejores ejemplos de Chatbots B2B 

1- Hubspot: Si hay una marca B2B que está invirtiendo en chatbots, es HubSpot. El año pasado, la plataforma de software de marketing adquirió Motion.ai para agregar la capacidad para que los clientes creen, entrenan e implementan chatbots a su conjunto de herramientas.

Hubspot tiene un sitio web y un bot de Facebook Messenger que utiliza para capturar clientes potenciales y proporcionar a los usuarios más información sobre su software. En su sitio web, HubBot actúa como un marcador de posición hasta que un representante en vivo puede entrar para chatear con los usuarios. Cuando se inicia una conversación, el bot preguntará a los usuarios qué tipo de ayuda están buscando para calificarlos como clientes potenciales o clientes actuales. A partir de ahí, es solo cuestión de minutos antes de que un empleado en vivo responda a sus consultas.

En Messenger, Hubspot aprovecha su chatbot para llevar a los usuarios a su sitio web, y también adquieren suscripciones a blogs a través de este chat. Los usuarios pueden registrarse cómodamente para recibir alertas de blogs a través de Messenger en solo dos pasos.

2-Marketo: La empresa de software Marketo es otro sitio que hace un buen uso de un chatbot para generar clientes potenciales y mantener a los visitantes interesados. Tan pronto como ingresa a su página de inicio, MarketBot aparece con un mensaje para alentar a los usuarios a participar. A partir de ahí, el flujo es muy similar al de Hubspot’, con el bot guiando a los usuarios por su embudo para calificar su interés y conectarlos con un representante en vivo lo antes posible.

En  Digitalbots estamos conscientes del poder de la innovación en estos tiempos. Por eso nos hemos especializado en revisar con detalle la jornada del cliente o customer journey, para así saber específicamente cuáles procesos se pueden automatizar dentro de cada empresa. Luego, implementamos los bots y medimos constantemente que estos finalmente incrementen el nivel de satisfacción de los usuarios. Solo así garantizamos que nuestros empleados digitales siempre sean agentes de experiencias positivas para cada cliente.

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