Glosario de marketing digital

En la familia DigitalBots hemos realizado esta primera edición de nuestro glosario de marketing digital, un material que reúne los conceptos más populares de esta disciplina clasificados por áreas:

DESARROLLO

Algoritmo: Conjunto ordenado de reglas u operaciones establecidas en la programación de un sistema de gestión que pretende solucionar problemas a partir de objetivos establecidos.

Analítica web:  Análisis de datos propios de un sitio web que permite obtener todo tipo de información relacionada con el. Ayuda aentender cómo se comportan los usuarios para así tomar decisiones más efectivas dentro de las estrategias de marketing.

Anchor Text (“Texto gancho” en español): Enlace o hipervínculo que acompaña el contenido de una página web para conducir a la audiencia y a los motores de búsqueda a un lugar determinado.

API o Application Programming Interfaces (“Interfaces de programación de aplicaciones” en español): conjunto de protocolos y herramientas utilizadas por desarrolladores para crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. Se puede instalar en pc, tablet o móvil y sirven para un objetivo concreto.

Bot o Robot de búsqueda: Programa informático que opera automáticamente sin la necesidad de la intervención humana instantánea. Tienen diversas funciones en el mundo digital: rastreadores, chats, atención al cliente…

Cookies: Pequeños archivos codificados, de números y letras, que se instalan en el navegador para que identifiquen un navegador, pero no a un usuario en concreto. Envían información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Un cookie puede ser leído y entendido solamente por el sitio web que la creó.

Enlace: Conexión electrónica entre dos sitios web. También se le denomina hipervínculo, enlace dinámico o link.

Heading Tags: Elementos HTML que ayudan a los crawlers a identificar cuáles son las partes más importantes de un contenido. También facilitan la legibilidad porque dejan el texto escaneable. Van de H1 hasta H6.

Home page (“Portada” en español): Página principal de entrada a un sitio web.

Java: lenguaje programático diseñado para crear aplicaciones en Internet.

Keywords (“Palabras clave” en español): Términos que digitan los usuarios en los buscadores y que representan las necesidades que ellos tienen. Suelen ser elegidas por relevancia y competencia.

Meta-tags o Etiquetas:  Código html que se inserta en una página web y ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página.

Scroll: Desplazamiento al movimiento en 2D de los contenidos que forman parte del escenario de un videojuego o en la ventana que se muestra en una aplicación informática.

Sitemap: Archivo que proporciona a los buscadores información sobre todo el contenido de nuestro sitio web para así facilitar su indexación y posicionamiento en los buscadores.

XHTML o Extensible Hypertag Markup Language: Lenguaje informático que se utiliza en la mayoría de sitios móviles.

MARKETING Y PUBLICIDAD

Backlink: Enlaces de otras páginas que apuntan a nuestro sitio web.

Blog: Sitio web administrado por sistemas de gestión de contenido  que puede tener caracter personal, corporativo o comercial (tienda en línea).

Banner: Anuncio publicitario con forma de imagen que suele aparecer a lo largo de un sitio web, en alguno de los márgenes o cualquier otro espacio reservado para estos anuncios.

B2B o Business to Business (“De negocio a negocio” en español): Modelo de negocio que señala que hay un acuerdo comercial entre 2 empresas.

B2C o Business To Customer (“De negocio a consumidor” en español): Acciones estratégicas de los negocios que se utilizan para llegar directamente al consumidor.

Branding: Proceso de construcción y gestión creativa de una marca. En él se destacan los elementos tangibles e intangibles que la diferencian para que pueda quedarse grabada en la mente de su público objetivo.

Buyer JourneyEtapas que recorre un usuario desde que identifica un problema hasta que decide cómo solucionarlo.

Buyer Person: Representación semi ficticia del cliente ideal de una empresa basada en datos reales.

Crawlers (“Arañas” en español): Programas informáticos usados por los buscadores para identificar el contenido de las páginas web e indexarlas. Los crawlers ven todo en código HTML.

Diseño responsivo: Práctica de diseño web con la cual una página web se visualiza correcta y optimizadamente en todos los dispositivos y pantallas. Para eso se deben redimensionar sus elementos de acuerdo con los diferentes dispositivos.

E-Business (“Negocio electrónico” en español): Cualquier tipo de negocio que funciona por medio de Internet. Puede ser de envío de información, solicitudes de correo electrónico o de intercambio de dinero por productos.

E-mail Marketing o mailing:  Conjunto de emails redactados, diseñados y enviados por un anunciante (empresa) a sus usuarios registrados en una base de datos para mantenerlos al tanto de asuntos puntuales.

Embudo de ventas (“Funnel” en inglés): Representación gráfica, en forma de embudo, del proceso que una persona atraviesa para convertirse en cliente. Refleja que la cantidad de personas atraídas siempre es mayor que la que finalmente compra.

Experiencia de Usuario (UX): Percepción positiva o negativa que un usuario siente al interactuar con nuestro sitio web o aplicación en distintos dispositivos. Implica la estética, la usabilidad, la arquitectura de información, los flujos de información y el contenido.

Feed:  fuente o canal que exhibe contenido en Internet y que puede exportarse a otros sitios para llegar a más usuarios.

Freemium: modelo de negocio que ofrece gratuitamente un servicio o producto básico y después cobra por upgrades y contenidos adicionales. Este puede ser: limitado por funcionalidad, limitado por tiempo, limitado por capacidad, limitado por uso, limitado por tipo de cliente o limitado por anuncios.

Geolocalización: Localización de los usuarios que se determina utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se suele utilizar en campañas de publicidad online para mostrar la información o el contenido que queramos únicamente a los usuarios localizados en un determinado sitio geográfico.

GIF o Graphic Interchange FormatFormato de intercambio de imágenes que utiliza la comprensión para almacenar y mostrar imágenes. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite una y otra vez.

Growth Hacking: Conjunto de técnicas de marketing que busca incrementar los resultados de una empresa, bien sea el tráfico, las suscripciones o las ventas.

Inbound Marketing: Mecanismo de atracción del usuario mediante contenidos relevantes. Pretende acompañar al usuario en todo el proceso de compra y agregarle valor en cada una de esas etapas.

Landing Page (“Página de aterrizaje” en español): Página web que busca vincular al usuario con una marca. Aparece tras visualizar una invitación a una acción concreta como hacer clic en un botón de una guía, portal o banner. Se utiliza para convertir a los visitantes de esa página en leads.

Lead: Usuario que ha entregado sus datos a una empresa a través de un registro o la descarga de algo de ese anunciante. Esta persona pasa a integrar una base de datos de la marca que facilita su contacto a futuro.

Lead magnet: Indicador de relevancia de un dominio web determinado por la confiabilidad de su contenido. Ayuda en el posicionamiento orgánico de cada sitio web.

Link Building: Estrategia que consiste en adquirir enlaces externos para aumentar la autoridad de nuestro sitio web frente a los buscadores.

Marketing Automation (“Automatización de mercadeo” en español): Automatización de los procesos de marketing mediante el uso de software especializados, con el objetivo de mantener una relación cercana y de calidad con cada prospecto, lead y cliente a lo largo del embudo de venta.

Marketing de Afiliación: Tipo de marketing que se especializa en la obtención de resultados. Se trata de un acuerdo entre dos sitios web en el que uno de ellos (el afiliado) se encarga de la promoción de los productos o servicios de otra empresa (el anunciante) con el objetivo de dirigir tráfico al sitio web del anunciante. A cambio de esta promoción, el afiliado recibe comisiones del anunciante.

Marketing de Contenidos: Estrategia de Inbound Marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos relevantes y de valor para atraer, convertir y retener a una audiencia.

Mensajería instantánea: Servicio de mensajería a tiempo real que se realiza a través de dispositivos y en el que dos o más personas participan si están conectados a internet.

Mobile Marketing: Conjunto de técnicas para publicitar servicios y productos a través de las tecnologías móviles.

Naming: Proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Engloba todas las técnicas y al proceso de la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas.

Piezas gráficas:  Soportes creativos que configuran una campaña de publicidad. Pueden ser imágenes, vídeos, GIFs, panfletos o cualquier otro tipo de material que acompañe a la campaña.

Premium: Concepto que se utiliza para calificar un producto o servicio que tiene un coste que va más allá del coste técnico necesario para desarrollarlo. Suele tener características especiales con una calidad superior a la media.

Product feed: Archivo compuesto por una lista de productos y atributos organizados de tal manera que cada producto se puede mostrar, anunciar o comparar de forma única. Suele estar formado por la imagen del producto, un título, un identificador de producto, un texto para marketing y los propios atributos del producto.

Publicidaddisplay:Publicidad en páginas web que busca exhibir mensajes para llevar al usuario a una landing page donde se amplía la información que se desea dar. Incluye muchos formatos diferentes y contiene elementos como texto, imágenes, vídeo, audio o flash.

QR: Código de respuesta rápida que sirve para almacenar información en un código de barras. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan la posición del código al lector QR.

Ratio de Conversión:  Acto de convertir visitantes de un sitio web en clientes.

Realidad Aumentada: Tecnología que superpone imágenes virtuales, generadas por un ordenador, sobre la realidad que vemos en el mundo real. Provoca una nueva dimensión en la que se puede interactuar con todo el entorno.

Remarketing: Técnica del marketing online que consiste en impactar de nuevo, por diversos canales digitales, a usuarios que ya han visitado una página web pero que aún no han comprado el producto o servicio que ofrece la empresa.

RTB o Real Time Bidding:  Medio por el cual se compra y se vende inventario publicitario por impresión, a través de una subasta programática instantánea. Con él, los anunciantes pujan por una impresión y, si la puja resulta ganadora, el anuncio del anunciante aparece automáticamente en el sitio web del editor.

Search Engine Marketing (SEM): Conjunto de acciones que busca posicionar la página web de una empresa en los buscadores. Se refiere a la publicidad paga en los buscadores, es decir, la creación de anuncios pagos en Google, Yahoo o Bing.

Search Engine Optimization (SEO): Técnicas de optimización que buscan mejorar el posicionamiento orgánico o no pago de una página web en los buscadores.

SERP: Página de resultados de una búsqueda que distingue entre resultados orgánicos y pagos.

Spam:  Información digital recibida por el usuario y que no ha solicitado ni desea tener en su bandeja de entrada de email.

Target: Audiencia a la que dirigimos todas las acciones para vender el producto o servicio de nuestra empresa.

URL o Uniform Resource Locator: Dirección de una página web que te permite acceder a sus servicios y productos desde un navegador web.

Visual Search:  Tendencia que consiste en realizar una búsqueda online a través de la subida de una imagen a una app o plataforma con el objetivo de encontrar una conjunto de imágenes con características similares a la consulta realizada.

Webinar: Vídeo-seminario o vídeo-conferencia online que se realiza a través de un software y que permite impartir una clase en línea sobre un tema determinado.

MÉTRICAS DE MARKETING

Bounce Rate (“Tasa de rebote” en español): Métrica que muestra el porcentaje de visitantes que entran a nuestra página web y salen inmediatamente, sin interactuar en ella.

CMS o Content Management Systems: Gestor de contenidos que sirve para que cualquiera pueda gestionar sus propios contenidos en Internet. Ejemplos de ellos son WordPress o Joomla.

CPA o Coste Por Adquisición: Modelo de pago de la publicidad online en el que el anunciante paga a su editor un porcentaje de las ventas generadas gracias a sus servicios.

CPC o  Coste Por Clic: Método de pago online utilizado para dirigir visitas a una página web. Se basa únicamente en los clics efectuados sobre un anuncio. Así el anunciante acuerda pagar una cantidad fija cada vez que un usuario hace clic en dicho anuncio.

CPL o  Coste Por Lead: Método de pago en el cual el anunciante paga una cantidad fija por la suscripción de un usuario interesado en su oferta. Este modelo permite que los anunciantes generen una rentabilidad garantizada de su inversión publicitaria.

CPM o Coste Por Mil impresiones: Sistema de retribución en el cual el anunciante paga por cada 1.000 impresiones de su anuncio, independientemente de si finalmente se produce conversión o no.

CRO o Conversion Rate Optimization (“Tasa de conversión” en español):  Proceso en el cual se busca mejorar los ratios y procesos de conversiónde una página web.

CTA o Call To Action (“Llamada a la acción” en español): Estrategia de publicidad, gráfica o textual que busca incitar a la audiencia a que responsa una acción después de un anuncio.

CTC o Click To Call (“Clic para llamar” en español): Sistema que se utiliza para llamar la atención del consumidor a hacer clic en un botón específico en una página concreta y que deriva a otra página en la cual se realiza otra acción: llamar al servicio o introducir un número de teléfono.

CTR o Click Through Rate: Relación entre los usuarios que hacen clic en un enlace concreto y el número total de usuarios que visualizan una página, un email o un anuncio (impresiones). Sirve para medir el éxito de una campaña de publicidad online y la efectividad de las campañas de email.

Engagement: Nivel de solidez, involucramiento y durabilidad en las relaciones que una empresa tiene con sus clientes.

KPI o Key Performance Indicator (“Indicadores Clave de Rendimiento” en español) Indicador para medir el nivel del desempeño de un proceso. Está relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. Los KPIs más utilizados suelen ser: clics, visitas, altas en formularios, ventas, visiones de vídeo, apertura de emails, RT, entre otros.

Page impression (“Página vista” en español): Archivo enviado al usuario como resultado de una petición. También se refiere al número total de páginas vistas/visitadas.

ROI o Retorno sobre la inversión:  Tasa que demuestra cuál fue el valor económico generado a partir de determinada inversión en marketing. Indica las ganancias que se han obtenido tras llevar a cabo determinadas acciones.

Tasa de abandono: Número de visitantes de una página web que se marchan de esta antes de completar la acción deseada. Es la relación entre el número de carritos de compra abandonados y el número de transacciones iniciadas o completadas.

Tasa de conversión: Métrica que muestra los resultados de las conversiones en una página web.

Visita: Registro que sucede cuando un único usuario o robot entra a una web, puede ser una o más veces, durante un tiempo determinado.

Yield: Concepto que hace referencia al porcentaje de clics en contra de las impresiones en un ad dentro de una página específica.

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