Hace aproximadamente una década, el campo del marketing se limitaba solamente a celebridades. Sin embargo, ahora hemos visto cómo los influencers juegan un papel sumamente importante, muchas veces saturando el mercado.

Pero vamos en orden ¿Qué son los influencers? ¿Qué hay detrás de este fenómeno publicitario y mediático?

Un influencer es un individuo que tiene la potestad de influir en las decisiones de compra de otras personas, por su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Es relevante destacar que estas figuras no son solamente herramientas de marketing, sino que son recursos de relaciones sociales con las cuales las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos.

Complementando esto, el marketing de influencers implica colaborar con influencers populares y relevantes en un nicho para promover una determinada marca y aumentar los ingresos. Dependiendo de un objetivo de marketing, se puede trabajar con personas influyentes, ya sea para crear contenido atractivo, anunciar sorteos, organizar sesiones de preguntas y respuestas, etc. Además un influencer puede ayudar en todas las etapas del funnel de ventas, desde la adquisición hasta la compra y retención. 

Un dato importante es que cuando una compañía invierte en retención de clientes, estos pasan a ser prescriptores de la marca, ejerciendo como influencers dentro de su entorno. Un error histórico del marketing ha sido ganar nuevos clientes a costa de los antiguos, esto quiere decir que primero hay que fidelizar lo más que se pueda a nuestros clientes, ya que juegan un papel preponderante y pueden traer muchos beneficios.

Pero ojo, hay que recordar que una campaña de marketing de influencers exitosa requiere una planificación sólida y una comprensión profunda del público objetivo y de los objetivos.

Hoy en día, el marketing de influencers todavía tiende a usarse más para el conocimiento de la marca que para las ventas, lo que puede resultar un desafío debido al escenario actual, ya que las marcas tienen objetivos de ingresos que cumplir.

Según una encuesta realizada por Social Publi, plataforma que pone en contacto a influencers, una aceptable cantidad de personas (19,7% de los encuestados) lleva más de 3 años trabajando con influencers, lo que demuestra que esta estrategia está creciendo sostenidamente, no obstante, un 29,5% de los encuestados nunca ha utilizado esta táctica, con esto podemos decir que el marketing de influencers aún tiene y tendrá mucho recorrido.

La efectividad del marketing de influencers es cada vez más evidente para un mayor número de personas. El 89,2 % de los encuestados confía en la efectividad de los influencers según el estudio.

¿A qué se debe la acogida y aprobación de los profesionales?

El marketing de influencers generan un retorno de inversión 11 veces mayor que el que se obtiene con otro tipo de estrategias. Con esta metodología además:

  • Podemos tener un mayor alcance de nuestro mensaje.
  • Se consigue dirigir nuestras acciones hacia un segmento específico.
  • Podemos conseguir una gran visibilidad y que se hable de nuestra marca en RR.SS.
  • Nos ayuda a generar y mejorar las ventas.
  • Ganamos popularidad en redes sociales y potenciamos el branding.

¿Qué tipos de influencers existen? 

Macro influencers : Generalmente este tipo de influencers, son personas que cuentan con un gran número de adeptos, a partir de 200.000. Anteriormente, eran las celebridades las únicas que tenían el poder de llegar a audiencias más grandes, pero gracias al auge de las redes sociales el abanico se extiende dando paso a una mayor diversidad de personas con una influencia similar.  Los macro influencers tienen un gran alcance, pero también un alto costo. Si quieres tener mayor engagement y credibilidad, los macro influencers no son los más indicados 

Mid influencers : Tienen aproximadamente entre 30.000 y 200.000 seguidores. Se encuentran en ese punto medio en el que sin disponer de comunidades tan pequeñas, son capaces de conectar de forma activa con sus audiencias. Dentro sus características, tienen un nivel moderado de alcance, costo y engagement.

Micro influencers: Tienen entre 2.000 y 30.000 seguidores. Es la tendencia en este 2021, ya que conectan más fácilmente con la audiencia a la cual se dirigen.  La gente confía e interactúa con la gente más cercana, con la que siente más afinidad. Los micro influencers se perciben como más auténticos y sus publicaciones no son tan comerciales. Tienen un engagement elevado y super segmentados. 

Según otro estudio de Social Publi, un 38,2% de los encuestados no quieren apostar por los influencers debido a que no tienen experiencia o no saben cómo empezar, y el 24,7% no sabe cómo contactar a los influencers. En Digitalbots brindamos un servicio integral desde el conocimiento de los clientes, además de la confección de campañas con estrategias y objetivos (KPI´s) de seguimiento hasta la selección y posterior intermediación con los influencers.

Además nuestro servicio incluye una consultoría digital, en el cual estudiamos a los clientes para diseñar campañas personalizadas y diferenciadas, creamos una estrategia centrada en los clientes, con objetivos y métricas de seguimiento, para facilitar la toma de decisiones, pero lo más novedoso es que contamos con un avanzado sistema de inteligencia artificial para seleccionar a los influencers más afines a tu marca. Además nuestro sistema y metodología nos permite:

  • Saber si los seguidores son auténticos y no comprados.
  • Podemos seleccionar que influencer tiene buen engagement con su público.
  • Segmentación por país, ciudad, género, edad y saber si realmente tienen afinidad con la marca y también si sus intereses están relacionados con el producto que van a ofrecer

Trabajar con influencers puede parecer muy sencillo, sin embargo cuando quieres incrementar tus ventas y obtener un buen retorno de inversión, debes asesorarte y escoger muy bien con quien deseas trabajar. Hoy más que nunca, debes recibir asesoramiento con agencias especializadas que facilitan la toma de decisiones a través de los datos.

¿Quieres incrementar tus ventas con un equipo multidisciplinario expertos en Growth Hacking y Marketing Digital? Comunícate con nosotros aquí

Dejame un comentario