Videos van, videos vienen. Las plataformas digitales se han llenado de este formato por todos lados, y uno de los principales responsables es TikTok. Con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, es una de las redes sociales con mayor alcance y expectativas de crecimiento.

Esta plataforma de videos desarrollada por ByteDance tiene un público muy activo, sobre todo de muchos jóvenes, por lo que es un medio a considerar para el marketing digital de varias empresas.

Sin embargo, primero debemos plantearnos algunas preguntas antes de introducirnos en su mundo tan dinámico: ¿Mi público objetivo está en TikTok? ¿Qué tipo de contenidos debo subir a TikTok? Aclaremos dudas a continuación:

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por ByteDance (la misma compañía que compró Musical.ly) que permite a sus usuarios crear y compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos, con múltiples efectos y animaciones.

En esta plataforma, los usuarios suelen compartir pequeños clips sobre su vida cotidiana y los acompañan de su música favorita o audios que resultan atractivos para sus seguidores. Por esta razón, ha ganado muchísima popularidad entre los adolescentes, quienes suelen publicar videos de bailes o covers de canciones.  De hecho, según  Sensor TowerTikTok se ha convertido en la aplicación más descargada de 2020, tanto en la App Store como en PlayStore.

¿Quiénes están en TikTok?

Definitivamente esta aplicación está encantando a los más jóvenes, sobre todo usuarios de la aplicación Musical.ly. La base de usuarios de esta red social la conforma principalmente la generación Z, es decir, aquellas personas que han nacido a partir de 1994.

Por esta razón, TikTok se perfila como un canal fundamental para llegar a este público, que suele ser más inaccesible para el marketing digital, sobre todo porque estos jóvenes suelen alejarse de los medios masivos y conocen varios trucos para saltarse la publicidad tradicional.

Si bien es cierto que personas de mayor edad se siguen sumando a la red social, lo primero que debemos confirmar para desarrollar una estrategia de marketing en TikTok es si nuestro público objetivo pertenece a la generación Z. De no ser así, puede que las acciones de marketing no surtan efecto para nuestros objetivos comerciales.

Lo más recomendable es sumarse a esta red social si nuestro público objetivo tiene una edad inferior a los 24 años. Si cumple con esta condición, es fundamental que nuestra marca se sume a este mundo con una estrategia compuesta por challenges o desafíos que generen participación para que se hagan virales.

¿Cómo crear contenido efectivo para TikTok?

En esta red social contamos con varias formas para mostrarnos como marca a nuestro público. Aquí enumeramos las más populares:

–   Videos nativos: son los más sencillos, duran entre 9 y 15 segundos. Al igual que en Instagram, aparecen en el feed de los usuarios en pantalla completa cuando hacemos clic. Además podemos agregar enlaces a la web o para descargar aplicaciones.

–   Desafíos y hashtag challenges: son propuestas que invitan a los usuarios a realizar una acción determinada, grabarla y subirla a su cuenta de TikTok con el hashtag que decida la marca. Son muy populares en la comunidad y se viralizan con mucha facilidad.

–   Inversión en anuncios de hashtag challenges: este desafío creado puede tener un banner único dentro de la página de TikTok Discover, que lleva a los usuarios a otra página con instrucciones para el reto y el contenido existente con ese hashtag. Después podemos acceder a un apartado para conocer el resultado de nuestro hashtag challenge, basado en el número de vistas del banner y los clics, el número de vídeos que los usuarios han utilizando con nuestro hashtag, entre otros datos.

–   Marketing de influencers: Al igual que ocurre con Instagram, TikTok también tiene sus influencers, llamados tiktokers, con millones de seguidores. Colaborar con ellos nos ayudará a multiplicar el alcance de nuestros hashtag challenges y otras campañas.

–   Brand Takeover: son anuncios que pueden consistir en imágenes fijas, GIF y vídeos, de entre 9 y 15 segundos, que también pueden vincularse a una web o a un hashtag.

–   Generación de contenido propio: el contenido original generado por cada perfil es el más atractivo para los usuarios de TikTok. La idea con esta aplicación es que las marcas se involucren con su comunidad más allá de la publicidad, al compartir contenido que otros usuarios han creado en torno a nuestros servicios o productos.

¿Tu marca está en TikTok? Cuéntanos tu experiencia aquí.

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