Digitalbots: La solución que combina estrategia e Inteligencia Artificial para influencers

By Marketing digital No Comments

Cada vez es más difícil para las marcas llamar la atención en internet. Esto se debe en gran parte a que todas las empresas, ya sea grandes y pequeñas, han invadido el mundo en línea creando una cantidad de ruido insuperable.

Esto ha hecho que los consumidores sean extremadamente escépticos sobre las marcas que se entregan a la autopromoción. Es por eso que la demanda de estrategias de marketing digital nuevas e innovadoras ha ido en aumento.

La búsqueda de un enfoque alternativo ha obligado a las marcas a apreciar el poder de los influencers.  El marketing de influencers se está convirtiendo en uno de los  procedimientos favoritos entre los comerciantes digitales y los propietarios de negocios.

El marketing de influencers implica colaborar con influencers populares y relevantes en tu nicho para promover tu marca y aumentar tus ingresos.

Los influencers se caracterizan por una gran cantidad de seguidores leales y dedicados en las redes sociales. Se les percibe como expertos en sus nichos y sus recomendaciones suelen ser muy apreciadas por sus seguidores. Entre los principales beneficios del marketing de influencers es la obtención de un ROI 11 veces mayor en comparación con otras estrategias, se logra un mayor alcance de nuestro mensaje, se consigue gran visibilidad en Redes Sociales y se aumenta significativamente las ventas.

Datos para comprender la popularidad y los desafíos de los influencers. 

En Latinoamérica cada vez más hay una apuesta generalizada por los medios digitales, en el continente se ha invertido $7.920,50 millones de dólares, y en Chile específicamente $270 millones de dólares, lo que lo ubica en el cuarto país que más invierte detrás de potencias como Brasil ($4.920), México ($1.970) y Argentina ($340). Esto demuestra que en nuestro país hay un fuerte potencial en esta materia, y también muchos desafíos.

Tomando en consideración estos datos para obtener conclusiones más concretas sobre los influencers, se ha tomado como muestra al conjunto de la población latinoamericana, es decir, a 642,8 millones de personas, llevando estos números a lo digital, 168,3 millones son usuarios en instagram y de estos, 12 millones son influencers.  

La importancia de asesorarse con una agencia especializada.

Las agencias de marketing de influencers brindan un servicio importante a las marcas que desean asociarse con estos líderes mediáticos. Brindan una valiosa asistencia y ejecución de campañas de marketing de influencers. Ayudan a las marcas en todas las etapas del proceso. incluido el descubrimiento de influencers, la gestión de influencers, la creación de contenido y el análisis e informe del éxito de una campaña.

Gestiona campañas de influencers con Digitalbots. Una de las agencias pioneras de Chile en esta área.

En Digitalbots brindamos un servicio integral desde el conocimiento de los clientes, además de la confección de campañas con estrategias y objetivos (KPI´s) de seguimiento hasta la selección y posterior intermediación con los influencers.

Además nuestro servicio incluye una consultoría digital, en el cual estudiamos a los clientes para diseñar campañas personalizadas y diferenciadas, creamos una estrategia centrada en los clientes, con objetivos y métricas de seguimiento, para facilitar la toma de decisiones, pero lo más novedoso es que contamos con un avanzado sistema de inteligencia artificial para seleccionar a los influencers más afines a tu marca. Además nuestro sistema y metodología nos permite:

  • Saber si los seguidores son auténticos y no comprados.
  • Podemos seleccionar que influencer tiene buen engagement con su público.
  • Segmentación por país, ciudad, género, edad y saber si realmente tienen afinidad con la marca y también si sus intereses están relacionados con el producto que van a ofrecer

Es hora de que los especialistas en marketing y los propietarios de negocios reconozcan la importancia del marketing de influencers y lo utilicen en su beneficio. ¿Y tú qué estás esperando? Contáctanos ahora y te ayudamos.

Customer lifetime value: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu negocio?

By Marketing digital, Sin categoría No Comments

Los profesionales dedicados al marketing dedican tiempo, esfuerzo y todos los recursos posibles para realizar un seguimiento de los recorridos de sus visitantes de principio a fin, además de mejorar el contenido y brindar la mejor experiencia.

Sin embargo, centrarse en resultados que muchas veces son fugaces significa que se debe dar un paso más allá. Las organizaciones que desean garantizar el éxito a largo plazo incluyen la medición de Customer Lifetime Value en sus estrategias.

¿Qué es Customer Lifetime Value?

Customer Lifetime Value o valor de vida del cliente es una métrica principal para comprender a los clientes. Para ser más precisos, es un método de predicción a largo plazo, para determinar el valor que tiene un cliente en función de la relación que mantiene con la empresa a lo largo del tiempo.

Este enfoque ayuda a las organizaciones a demostrar el valor futuro que pueden generar a través de sus iniciativas de marketing. Es por eso que las evaluaciones de las inversiones deben realizarse sobre la base de las ganancias a largo plazo en lugar de ganancias a corto plazo.

En lugar de pensar cómo se puede adquirir una gran cantidad de clientes y qué tan barato puede resultar esto, Customer Lifetime Value ayuda a pensar en cómo optimizar el gasto de adquisición para obtener el máximo valor en lugar del costo mínimo.

Centrarse en CLV permite diseñar una estrategia eficiente con una planificación presupuestaria más concisa. Los clientes no son iguales, en el sentido de que algunos generan más ingresos que otros.

Dado que no hay certeza de cuánto durará una relación, el CLV se puede estimar y declarar como un valor periódico. Dependiendo de la empresa, se puede configurar para diferentes períodos de tiempo.

¿Por qué debería calcular el CLV?

En primer lugar, una de las razones claves para medir el CLV es la retención de clientes. La probabilidad de vender a un nuevo cliente potencial es entre un 5% y 20%, mientras que hay entre un 60% y 70% de probabilidad de vender a un cliente existente. 

Esto significa que vender más a los clientes habituales generará significativamente más ganancias. Esto también subraya la importancia de promover la lealtad de los clientes.

Una vez que se conozca esta regla de oro, hay que profundizar un poco más. Los clientes no son iguales en cuanto a ingresos, costo por adquisición y otras métricas. 

Por lo tanto, al medir el CLV, se puede evaluar mejor cuánto se debe invertir para tener a los clientes actuales. Además esto ayuda a la organización a planificar gastos adicionales y dividir el presupuesto entre retención y adquisición.

Incluir Customer Lifetime Value en la estrategia ayuda a definir objetivos de marketing específicos junto con estrategias de venta para reducir los costos de adquisición y mantener alta la retención. Pero eso no es todo.

CLV brinda una mirada más cercana a la salud de una empresa al tener en cuenta un marco de tiempo más largo. Se puede evaluar con mayor precisión si la estrategia actual de adquisición y retención está diseñada para obtener ganancias rápidas o, más bien, respalda un crecimiento constante y sostenido. Además sirve como piedra de tope para una futura expansión.

Customer Lifetime Value proporciona una gran cantidad de información relevante sobre usuarios y clientes. Permite responder preguntas cruciales como:

¿Cuánto debo gastar para adquirir un cliente?

¿Cuánto debo invertir para retener o recuperar a mis clientes?

¿Cuánto tiempo debería dedicar mi equipo de ventas a la adquisición de clientes?

¿Mis ofertas son adecuadas para mis mejores clientes?

¿Cómo calcular el Customer Lifetime Value? 

Hay varias formas de hacerlo y su elección depende de los recursos que haya en cada compañía. La clave es seleccionar uno y ceñirse a él. Te presentamos el más sencillo y tradicional. 

Si las ventas anuales por cliente no son relativamente planas, se necesita esta ecuación, la más tradicional

La ecuación desglosa los costos individuales y los beneficios anuales. Para calcularlo necesitas saber esto, y además cómo funciona:

Este cálculo en particular analiza los posibles cambios en los ingresos de los clientes a lo largo de un período de tiempo. Cada año se corrige mediante una tasa de descuento para tener en cuenta la inflación.

Si bien te entregamos información general sobre cómo calcular el Customer Lifetime Value, para llevarlo a la práctica y accionar, lo más recomendado es contratar los servicios de especialistas como Digitalbots. Diseñamos embudos de Growth Customer que permiten alcanzar todos los objetivos comerciales y digitales, tenemos casos de éxito probados y premiados que experimentaron un crecimiento sustancial en sus ventas, y además nuestros clientes son 34% más rentables que los que no son.

Principales ventajas de Customer Lifetime Value

1- Segmentar a sus clientes de manera eficaz: Con la aplicación de modelos CLV, se puede mejorar significativamente tanto la creación de perfiles como la segmentación. Esto ayudará a ofrecer ofertas más personalizadas y a apuntar a los clientes en función del  valor potencial. La segmentación mejora la previsión y las tasas de conversión de clientes potenciales

2- Aumentar la retención de clientes: Customer Lifetime Value es la brújula para navegar por las estrategias y así mantener a los clientes leales a su marca. También ayuda a establecer prioridades, como qué clientes recuperar, y a diseñar una estrategia única para ello.

3-Aumentar la lealtad: CLV se puede utilizar como una herramienta para mejorar las capacidades operativas y aumentar la satisfacción del cliente. Cuanto más  se sepa sobre los clientes y sus necesidades, mejores ofertas le podremos ofrecer. 

4- Reconocer a los mejores clientes: Los datos sobre los clientes, especialmente las compras y transacciones frecuentes,  permiten identificar a los que más gastan. Aprovechar esta información permite promocionar ciertos productos. 

En la siguiente encuesta , se puede observar cuáles son las razones que aumentan el CLV en los negocios. Con un 81%, los encuestados respondieron para un mejor uso de datos, un 68% para tener mejores conocimientos sobre el consumidor y un 56% para mejorar la reputación de marca.

Customer Lifetime Value no es la única métrica que hay que implementar para impulsar un negocio. Pero definitivamente es el más crítico de ellos. Impulsado por los avances tecnológicos de la analítica y una plataforma de datos de clientes, ofrece toda la información que necesita para proporcionar experiencias de usuarios atractivas. Además, CLV  ayuda a atender a los clientes, no solo antes de las conversiones, sino también después de ellas.

Data Driven, para más decisiones con datos y menos supuestos

By Marketing digital No Comments

En los tiempos de hoy, no hay excusa para no saber lo que quieren los clientes, existe una amplia gama de herramientas que permiten a los especialistas en marketing capturar múltiples datos en etapas particulares de las campañas. La era digital ha traído consigo un amplio alcance, pero también una focalización y segmentación precisa.

Debido a esto, Data Driven ha tenido y tiene un rol fundamental en el marketing, esto con el propósito de que los profesionales del rubro alcancen sus metas digitales y comerciales.

¿Qué es Data Driven? 

El marketing basado en datos o conocido popularmente como “Data Driven” es un enfoque que utiliza datos, adquiridos a través de interacciones con los clientes y terceros para obtener una mejor visión de las motivaciones, preferencias y comportamientos de los clientes. Data Driven, en última instancia, ayuda a las empresas a optimizar el rendimiento de un determinado canal de marketing, y a su vez, mejorar la experiencia de los clientes, lo que genera mayores ingresos y beneficios.

¿Por qué Data Driven es tan importante?

No hay duda de que las personas tienen preferencias que guían su pensamiento y comportamiento. Una empresa que se adapta a esas preferencias tiene muchas más posibilidades de convertir prospectos en clientes de pago.

El uso de Data Driven brinda a las empresas conocer inmediatamente los hábitos de compra de un cliente. Con ese conocimiento las organizaciones pueden adoptar sus estrategias de ventas y marketing a esos clientes. El enfoque puede incluir información personal como edad, nivel de ingresos, datos geográficos,etc.

Vamos a un caso en concreto, por ejemplo una empresa de jardinería envía postales en busca de nuevos clientes en una ciudad, pero obtiene menos del 1% de respuesta. Menos del 5% de ellos se convierten en nuevos clientes. Al implementar Data Driven Marketing, la empresa podría mejorar considerablemente esos resultados, ya que realizará un estudio demográfico y descubre un área regional donde los ingresos de los propietarios de viviendas caen entre un 10% y un 30% por debajo del ingreso medio. A raíz de esto, la organización realiza otra campaña destacando los bajos precios del servicio, lo que produce un aumento significativo de clientes.

Además Data Driven nos permite: 

  • Tomar decisiones basadas en tiempo real, con el objetivo de aprovechar una oportunidad o prevenir y solucionar un problema.
  • Reconocer de manera rápida y oportuna, cualquier inconveniente dentro de una compañía, ya sea en cualquier de las áreas.
  • Comprender a cabalidad la ejecución y el impacto de las estrategias de la competencia, con el objetivo de ir siempre un paso adelante de estas.
  • Elaborar estrategias comerciales eficientes y económicas.

¿Cómo utilizan los especialistas en marketing los datos para identificar objetivos?

En general, el objetivo del marketing es crear clientes y ofrecer productos y servicios con fines de lucro .Sin embargo, toda campaña de marketing debe tener un objetivo. Puede ser un objetivo de ingresos, un recuento de unidades vendidas, un recuento de nuevos clientes adquiridos, relacionado con social media, etc.

Los especialistas en marketing pueden utilizar conocimientos de marketing basados ​​en datos para establecer objetivos al aprovechar diversas fuentes de información En el mercado B2C, por ejemplo, estos pueden incluir datos demográficos, psicográficos, big data de las redes sociales, CES (puntajes de esfuerzo del cliente), NPS® (puntajes netos de promotor) y otros.

El estudio de estos datos puede revelar segmentos de una población general que tienen preferencias, comportamientos o inclinaciones similares. Comprenderlos ayuda a los especialistas en marketing a refinar sus mensajes y sus ofertas para que se ajusten más a esos segmentos. Ese proceso aclara el establecimiento de metas.

Por ejemplo, se puede establecer un objetivo de campaña para encontrar tres explicaciones clave que hagan que los clientes tengan actitudes negativas hacia la empresa o productos. También se puede optar por ponerse en contacto con un público objetivo formado por personas que completaron una encuesta de Net Promoter Score como “detractores” o “pasivos”, es decir, de aquellos que no tenían una disposición favorable hacia la empresa o sus productos. Tener esos datos sobre los clientes permite a los especialistas en marketing definir campañas que de otro modo no tendrían forma de implementar.

Conoce qué están haciendo las empresas reconocidas

Los expertos en marketing que utilizan Data Driven han encontrado muchas formas de utilizar los datos que subyacen a sus esfuerzos de marketing. Te mostraremos algunos ejemplos de las empresas más importantes de la actualidad.

The Weather Channel vende espacio publicitario a empresas mediante el análisis de la ubicación geográfica de 3 millones de visitantes del sitio web. Las empresas pueden comprar espacios publicitarios para audiencias específicas.

Las empresas de Shampoos que venden formulaciones “anti-frizz” pueden dirigirse directamente a clientes potenciales en climas húmedos.

Netflix y sus competidores de transmisión de video, así como compañías como Spotify, sugieren películas y música basándose en motores de recomendación que analizan las preferencias de los clientes anteriores.

Walmart quería comprender mejor lo que los consumidores intentan encontrar cuando buscan en el sitio web de Walmart. Las consultas de búsqueda se componen de datos. Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, la empresa analizó esos datos para presentar los productos que probablemente se buscan. Ha llevado a un aumento del 10% al 15% en la tasa de conversión.

Debido a que los automóviles están cada vez más conectados a la nube, envían grandes volúmenes de datos a los fabricantes de automóviles todos los días. Al utilizar la tecnología de predicción del comportamiento, estos datos pueden revelar las experiencias personales de los propietarios de automóviles. Por lo tanto, las empresas pueden ofrecer a los clientes experiencias únicas y personalizadas.

¿Cómo implementar una cultura Data Driven en una empresa?

Identifique los objetivos que desea alcanzar con una estrategia de marketing basada en datos. Muchos recomiendan usar S.M.A.R.T. método donde sus objetivos son:

Específico: en lugar de “aumentar” los ingresos, utilice un objetivo específico: “aumentar los ingresos en un 12%”.

Medibles: deben poder reducirse a un número

Alcanzable: los objetivos deben ser alcanzables. De lo contrario, no sirven para nada.

Relevante: el logro del objetivo debe beneficiar a la empresa de alguna manera.

Oportuno: establezca un plazo razonable para cumplir con todos los objetivos.

Decide qué tipo de metas quieres establecer. Estos podrían referirse a atraer nuevos clientes, ingresos, ganancias, mejorar la experiencia del cliente y una combinación de estos

Identifica las fuentes de datos que son de valor: A continuación, identifica las fuentes de las que la empresa recopilará datos. Esto puede involucrar cualquier cosa, desde bases de datos existentes (por ejemplo, inventario, proveedores, suscriptores de boletines) hasta formularios de comentarios de los consumidores. Recuerda que de absolutamente todo podemos obtener datos, pero no todos los datos son valiosos para nuestros objetivos. Procesar y analizar datos de fuentes esenciales causa sobrecostos y pérdida de tiempo y de esfuerzo.

Limpiar los datos: La llegada de la analítica de datos ha facilitado más que nunca la recopilación de grandes volúmenes de datos. Pero este es solo el primer paso. El siguiente obstáculo es limpiar y organizar esos datos para el análisis correspondiente. Según IBM, la organización de datos puede ocupar fácilmente el 80% del tiempo de un analista de datos, y solo el 20% se dedica al análisis real, un problema conocido como la regla 80/20. Esto subraya la importancia de tener datos limpios y organizados antes de intentar interpretar su significado para la empresa.

Una plataforma de análisis de datos confiable hará que esto sea más fácil. Pero la limpieza de datos también se puede realizar manualmente en un programa de hoja de cálculo.

Cree un equipo que tenga las habilidades necesarias para analizar los datos que recopile. Debe incorporar personas de varios departamentos (ventas, TI, marketing y servicio al cliente, por ejemplo) para construir un equipo multidisciplinario.

Democratiza el acceso a los datos: Es sumamente importante que todo los colaboradores claves de la empresa tengan acceso a los datos para realizar análisis específicos según las necesidades de cada departamento.

Sacar conclusiones: Finalmente, el proceso de Data Driven finaliza con una conclusión basada en el análisis de los datos. En pocas palabras, esto implica hacer la pregunta: ¿Qué aprendimos de la recopilación y el análisis de datos? La conclusión no tiene por qué ser el descubrimiento de algo nuevo. También puede confirmar algo que la empresa ya sabe o sospecha.

¿Necesitas asesoría? En Digitalbots, trabajamos con Data Driven para maximizar las ventas de una empresa.

Al momento de trabajar, diseñamos un innovador y práctico dashboard con los resultados de campaña y del embudo correspondiente. Y también hacemos un óptimo seguimiento de los leads que se obtienen en la campaña. Todo esto permite que en cada reunión, los clientes tomen las mejores decisiones basados en datos eficientes, lo que garantizará el éxito.

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El auge de los Chabots: Conoce sus beneficios para el marketing B2B

By Sin categoría No Comments

El hecho de usar robots muchas veces intimida a las personas. Sin embargo, un chatbot es uno de los robots que nos tranquiliza. Posiblemente, hayas sido testigo de su uso en el marketing B2C (Business-to-consumer). No obstante, los chatbots también son eficientes y beneficiosos en el marketing digital B2B (Business-to-business).

Al igual que otras herramientas de marketing digital, los chatbots se empinan como una de las tendencias más innovadoras e importantes en la actualidad, aunque existe un miedo o aversión generalizada debido a la errónea idea de que toma el relevo de la inteligencia humana. En realidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están tomando un rol sustancial puesto que tienen la capacidad de mejorar nuestras vidas. Los chatbots son herramientas increíbles que reducen la carga de repetir una tarea que requiere mucho tiempo. De hecho, actualmente un 80% de las empresas adoptan esta tecnología.

Pero ¿Qué son los chatbots y por qué se están volviendo tan conocidos y populares? A continuación te informaremos sobre los beneficios de los chatbots y su aplicación en el marketing digital B2B.

¿Qué son los chatbots?

Regularmente, cuando uno inicia sesión en una página web, aparece una ventana de chat, eso es un chatbot. Es un programa informático que interactúa con los clientes. El sistema está programado para responder preguntas y comunicarse con los clientes mediante texto o voz

En un principio, los chatbots usaban respuestas preprogramadas para responder preguntas. Sin embargo, ahora emplean Inteligencia Artificial y pueden responder consultas de forma ingeniosa y mantener una conversación. Las capacidades de aprendizaje automático permiten que un chatbot utilice los datos para encontrar una respuesta idónea. Son capaces de retener el conocimiento y el aprendizaje, lo que hace que un chatbot sea ideal para manejar los problemas de los clientes B2B.

Los chatbots son frecuentes en páginas web, aplicaciones y redes sociales. Con el aumento de la popularidad de las aplicaciones de mensajería, las empresas necesitan encontrar una forma de llegar a los clientes en esas plataformas. Con aproximadamente 2 millones de usuarios en Whatsapp y Facebook Messenger, los chatbots son útiles para resolver problemas y vender a los clientes, porque es un terreno familiar para ellos. 

¿Cómo utilizar chatbots en marketing digital B2B?

Alrededor de un 80 % de los clientes necesitan ayuda para efectuar una compra en línea. Entonces, ¿qué pasa cuando una persona no está disponible para responder consultas y brindar orientación a lo largo del proceso? Terminarás perdiendo clientes. Los chatbots son intuitivos y atractivos. Un cliente no terminará abandonando la página e irá a otra. Una vez que hacen clic en la ventana de conversación, pueden obtener lo que están buscando o solicitando. La facilidad de uso han hecho que los chatbots sean populares entre los profesionales del marketing B2B para la obtención de clientes potenciales, la distribución de contenido y la recopilación de datos. Estas son algunas de las aplicaciones del chatbot en el marketing B2B.

1- Distribución de contenido:  Los chatbots están reemplazando a los emails. Facilitan la interacción directa con la compañía. A raíz de esto, no es necesario enviar varios correos electrónicos, que pueden terminar en una carpeta de correos no deseados. Conversar con los clientes ayuda a las organizaciones a conocer sus necesidades y adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

2-Generación de leads: Un chatbot es una excelente plataforma para generar clientes potenciales altamente calificados para B2B. Si un cliente está haciendo consultas sobre su producto, se debe proporcionar información relevante y guiarlo a través del proceso de compra. El desafío es garantizar interacciones de calidad. Las respuestas deben impulsar a su cliente potencial a responder y actuar. También se puede utilizar un chatbot para inspirar a los clientes B2B potenciales a actuar. El efecto puede ser mínimo pero muy significativo como seguirte en las redes sociales o suscribirte a tu canal de YouTube. Esos micro compromisos son vitales para fomentar el liderazgo.

3- Obtiene información valiosa en torno a una promoción: Generar clientes potenciales calificados es una ardua tarea. La mayoría de las veces, se debe confiar en la suerte para que los visitantes completen un formulario y visiten el sitio web. Sin embargo, con los chatbots, se puede aprender sobre un cliente potencial desde las primeras interacciones. Si se determinaron las preguntas de forma correcta, se podrá nutrir al cliente potencial y ayudarlo a realizar una compra. Los conocimientos que obtengas en los primeros minutos son fundamentales, ya que ayudarán a dirigir la conversación en el sentido correcto. Otra estrategia primordial, es utilizar las interacciones de un chatbot para impulsar a los visitantes hacia la promoción.

4- Servicio al cliente: El papel principal de un chatbot es involucrar a los clientes y asegurarse de que tengan la mejor experiencia. La experiencia del usuario también es vital en el marketing B2B. Se debe proporcionar formas rápidas y fáciles para que los clientes encuentren soluciones a sus problemas. Los chatbots pueden ser la razón por la que una empresa elige sus servicios sobre los de la competencia. Todo potencial comprador aprecia la calidad del servicio al cliente.

Ventajas de usar chatbots

  • Proporciona datos y métricas sobre los niveles de participación de los clientes.
  • Los chatbots promueven marcas y nutren clientes potenciales.
  • Los chatbots brindan un excelente servicio al cliente con cero tiempo de espera.
  • Los clientes reciben comentarios instantáneos sobre sus consultas.
  • Los chatbots reducen el costo de contratar múltiples agentes para manejar a los clientes.

 Los mejores ejemplos de Chatbots B2B 

1- Hubspot: Si hay una marca B2B que está invirtiendo en chatbots, es HubSpot. El año pasado, la plataforma de software de marketing adquirió Motion.ai para agregar la capacidad para que los clientes creen, entrenan e implementan chatbots a su conjunto de herramientas.

Hubspot tiene un sitio web y un bot de Facebook Messenger que utiliza para capturar clientes potenciales y proporcionar a los usuarios más información sobre su software. En su sitio web, HubBot actúa como un marcador de posición hasta que un representante en vivo puede entrar para chatear con los usuarios. Cuando se inicia una conversación, el bot preguntará a los usuarios qué tipo de ayuda están buscando para calificarlos como clientes potenciales o clientes actuales. A partir de ahí, es solo cuestión de minutos antes de que un empleado en vivo responda a sus consultas.

En Messenger, Hubspot aprovecha su chatbot para llevar a los usuarios a su sitio web, y también adquieren suscripciones a blogs a través de este chat. Los usuarios pueden registrarse cómodamente para recibir alertas de blogs a través de Messenger en solo dos pasos.

2-Marketo: La empresa de software Marketo es otro sitio que hace un buen uso de un chatbot para generar clientes potenciales y mantener a los visitantes interesados. Tan pronto como ingresa a su página de inicio, MarketBot aparece con un mensaje para alentar a los usuarios a participar. A partir de ahí, el flujo es muy similar al de Hubspot’, con el bot guiando a los usuarios por su embudo para calificar su interés y conectarlos con un representante en vivo lo antes posible.

En  Digitalbots estamos conscientes del poder de la innovación en estos tiempos. Por eso nos hemos especializado en revisar con detalle la jornada del cliente o customer journey, para así saber específicamente cuáles procesos se pueden automatizar dentro de cada empresa. Luego, implementamos los bots y medimos constantemente que estos finalmente incrementen el nivel de satisfacción de los usuarios. Solo así garantizamos que nuestros empleados digitales siempre sean agentes de experiencias positivas para cada cliente.

¿Necesitas más información? Contáctanos.

Design Thinking: El poder de la empatía

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El panorama socioeconómico en la actualidad es un entorno complejo y dinámico para las empresas, y se espera que se vuelva más perturbador y volátil en un futuro previsible. Las herramientas y estrategias tradicionales de marketing han demostrado ser inadecuadas para hacer frente a la nueva dinámica del mercado.

Debido a este escenario, han surgido nuevas metodologías que pretenden ayudar significativamente a las empresas, y estas por otro lado tienen la necesidad imperiosa de aplicar estas para diferenciarse de la competencia y adaptarse a la transformación digital. El Growth Hacking, Lean, Agile o Design Thinking son algunas de las principales 

En este reportaje abordaremos el fenómeno del Design Thinking, sus pilares, beneficios y otros elementos que ayudarán a entender este concepto.

Design Thinking ha surgido como un enfoque adaptable al entorno empresarial y es ampliamente adoptado por diversas compañías para ayudar a diseñar estrategias, planes de marketing, esfuerzos de innovación y diseño de organizaciones.

De hecho, el Design Thinking ha empoderado a marcas líderes como Apple, General Electric, Google y Samsung para desarrollar productos innovadores y centrados en el ser humano.

¿Qué es Design Thinking?

Es una metodología que tiene como objetivo resolver problemas complejos. Design Thinking es un enfoque iterativo que busca comprender a los usuarios, redefinir problemas y desafiar suposiciones con un motivo para explorar estrategias alternativas que pueden no ser evidentes instantáneamente con su nivel inicial de comprensión. Es una forma de pensar y trabajar que incluye una colección de varios métodos prácticos.

El Design Thinking se centra en desarrollar un profundo interés en comprender a los clientes. La metodología permite cuestionar los problemas, suposiciones e implicaciones. Con ese enfoque, las personas pueden abordar problemas desconocidos o mal definidos, reformulándolos de manera centrada en el ser humano, originando numerosas ideas en múltiples sesiones y adoptando un enfoque práctico en las etapas de creación de prototipos y pruebas. 

Design Thinking también implica iteraciones y experimentación continua: bosquejar, hacer prototipos, testear y probar nuevas ideas.

5 Fases del Design Thinking

El modelo consta de cinco fases:

  1. Empatizar (con tus usuarios)
  2. Definir (necesidades del usuario, sus problemas y conocimientos)
  3. Idear (desafiando supuestos y generando ideas para soluciones creativas)
  4. Prototipar (comenzar a crear soluciones)
  5. Testear (ver si la idea tiene el óptimo feedback) 

¿Por qué los especialistas en Marketing deben implementar esta metodología?

El marketing en estos días se trata menos de dinero y más de conectarse con las personas. Las campañas de marketing exitosas establecen una conexión emocional con la audiencia y tocan su corazón. Los datos cualitativos de Design Thinking permiten identificarse con los clientes potenciales, comprenderlos, y además proporcionar cifras cuantitativas de investigación de mercado.

Junto a esto, también permite no solo saber cuánto pagaría un determinado cliente por los servicios o productos, sino que también porque lo compra.

La narración de historias (Storytelling) es otro componente importante del Design Thinking. Puedes diseñar un mensaje en torno a las necesidades humanas además de las características del producto para conectarse con la audiencia a un nivel más personal. Los anuncios que hacen reír o llorar a los clientes son mucho más poderosos en comparación con los que solo hablan sobre las características de su producto y el ahorro de costos.

¿Cómo utilizar el Design Thinking en Marketing?

Aquí hay algunas estrategias para aplicar el Design Thinking en el trabajo

1- Adopta un primer enfoque humano para resolver problemas: Si observamos a las grandes empresas que fueron disruptores del marketing como Uber, Amazon, Alibaba o Airbnb, hay un denominador común, estas entendieron los puntos débiles de sus clientes y las frustraciones con los operadores establecidos en el mercado y los resolvieron de una manera que nadie más lo había hecho antes.

A menudo, los especialistas en marketing se centran en las características del producto como el camino para adquirir y retener clientes y tienden a olvidar el problema que querían resolver con los productos. La empatía es la clave para aprovechar los problemas reales de los clientes.

Hay que pensar en los clientes más allá de los números, y sentir curiosidad por sus esperanzas, miedos, sentimientos e historias únicas.

Una vez que se logre conocer a los clientes y se identifique con sus problemas, se debe pensar en el producto y en las formas de comercializar desde un ángulo completamente diferente.

Se puede aprovechar las herramientas de Design Thinking como el mapa de empatía y los mapas de viajes para descubrir los puntos débiles y las oportunidades del cliente.

2. Libera el genio creativo que llevas dentro

Según el informe The Future of Jobs publicado por el Foro Económico Mundial, para 2020, se prevé que la creatividad sea la tercera habilidad más demandada. La creatividad es la piedra angular de la innovación exitosa cuando se combina con el conocimiento.

Se debe desarrollar esta capacidad con el equipo interno para brindar la agilidad que se necesita para reinventar las posibilidades de los datos y la tecnología emergente. De hecho, la mayoría de los disruptores no inventaron la tecnología que los hizo exitosos; más bien encontraron una forma simple, nueva y creativa de resolver un problema humano.

3. Llamarada y enfoque 

En el Design Thinking, se utilizan métodos llamativos o pensamiento divergente para explorar ideas y descubrir oportunidades. Incluye la recopilación de una amplia gama de historias de usuarios para obtener una mejor comprensión del espacio de oportunidad y buscar cantidad y diferir el juicio durante la lluvia de ideas.

Una vez obtenida la variedad de conceptos, hay que usar los métodos de enfoque para tomar la decisión correcta. 

4- Experimentar y seguir avanzando

Los sprints de diseño pueden ayudar aquí al delimitar el tiempo dedicado a la creación de ideas al avanzar rápidamente en las fases de prueba, aprendizaje e iteración. Una buena idea es salir al mercado con lanzamientos suaves, pilotos y versiones beta, para probar y aprender. Esto también ayudará a obtener más información para impulsar el crecimiento.

¿Necesitas asesoría? Contáctanos. Somos expertos en trabajar con metodologías ágiles como Design Thinking. En Digitalbots, no saturamos; convertimos. Transformamos conocimiento en resultados.

Growth Hacking: Crecer rápido y a bajo costo

By Marketing digital No Comments

En un entorno tan dinámico y competitivo, puede resultar difícil para cualquier empresa destacarse.

Para sobresalir en el mercado, es cada vez más importante tener una estrategia de marketing que sea creativa, constante y convincente. Una estrategia que no solo ayude con la adquisición de clientes, sino que sea un caldo de cultivo para la viralidad, el boca a boca y el crecimiento orgánico.

El growth hacking es un método, una táctica y una mentalidad que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y visible el volumen de usuarios e ingresos de una empresa.

El término fue acuñado por Sean Ellis en 2010. Ellis es famoso en Silicon Valley por ser el consultor que ayuda a las startups en etapa inicial (como DropBox y Evenbrite) a adquirir usuarios iniciales a un ritmo vertiginoso.

Cuando Sean buscaba encontrar una definición del trabajo que hacía, se dio cuenta de que su función no podía ser definida por la etiqueta de “marketer”. En los primeros días, las empresas emergentes buscan solo una cosa: el crecimiento de usuarios. Alguien cuya experiencia radica en pensar fuera de la caja y encontrar formas innovadoras de crecer se conoce como “growth hacker”.

Los métodos tradicionales de publicidad y marketing como paneles publicitarios, radio, anuncios de televisión, etc., son bastantes costosos y pueden ser ineficientes para que una startup crezca rápidamente. Los growth hackers, sin embargo, encuentran formas creativas, osadas y económicas de marketing. Esto permite un crecimiento explosivo y una rápida captación de clientes.

Los casos de éxito más famosos

Airbnb es una plataforma digital donde los clientes pueden reservar una casa o departamento de forma online, cuenta con opciones de reserva en más de 100.000 ciudades y alrededor de 7 millones de anuncios. Desde su fundación, Airbnb ha hospedado a más de 750 millones de personas, una cifra impresionante ¿Cómo consiguió este crecimiento? 

La compañía estadounidense basó su estrategia en un concepto llamado “vacío digital”. En sus inicios, Airbnb tenía competidores que amenazaban su crecimiento, como Craigslist. Ambas organizaciones luchaban codo a codo para posicionarse como la plataforma líder dedicada a la oferta de alojamientos.

¿Cuál fue la estrategia? Airbnb contrató a Craigslist como distribuidora, y cómo ya eran partner de la empresa, utilizaron técnicas de growth hacking que resultaron exitosas.

A través de un ingenioso truco, lograron brindar a los anfitriones de Airbnb la opción de volver a publicar su lista de Airbnb en Craigslist con un solo clic. Esto les dio acceso a la gran cantidad de usuarios en Craigslist que buscaban propiedades. Dado que la apariencia de los listados de Airbnb era mucho más superior a Craigslist, la mayoría de los usuarios que pasaron por Craigslist se apegaron a Airbnb para futuras reservas.

Dropbox probó algunas estrategias de crecimiento hasta que encontró una que realmente funcionó y centró el 100% de su energía en ella. Dropbox permitía a los usuarios aumentar su espacio hasta en 16 GB al recomendar a sus amigos, quienes también obtendrían espacio adicional.

Esta técnica tuvo un gran éxito porque tenía una doble ventaja. Alentó a los usuarios existentes a compartir más archivos a través de Dropbox y también presentó el producto a nuevos usuarios con una pequeña muestra gratuita.

Las herramientas y tácticas que utilizan los growth hackers cambian muy velozmente. Las estrategias funcionan de manera eficaz cuando están fuera de la caja y no se han probado.

Cuando una táctica de Growth se vuelve muy popular, pierde su efectividad, es por eso que permanentemente hay una búsqueda constante de nuevas tácticas.

Si bien las tácticas de growth hacking cambian constantemente, el proceso de un growth hacker sigue siendo el mismo y es importante controlar el proceso para tener éxito.

Un enfoque muy eficaz para el growth hacking es dividir su embudo de usuarios en diferentes etapas y concentrarse en usar las estrategias adecuadas para cada esta. 

Dave McClure, uno de los fundadores de 500 Startups, tiene un embudo eficaz que ayuda a los growth hackers de todo el mundo a agilizar su proceso. Se conoce como “AARRR!” métricas que se definen como: 

1- Adquisición: Cómo la gente llega a saber que existes

2- Activación: Cómo los usuarios tienen una primera experiencia feliz

3- Retención: Cómo lo haces volver por más

4- Monetización: Cómo genero ingresos

5- Referido: Cómo logras que los usuarios traigan a sus amigos

Principales técnicas 

1- Marketing de contenidos orientado a SEO: El usuario va a realizar una búsqueda en Google y el contenido propio tiene que ser de calidad. Es de suma importancia tener un blog con contenido interesante para los usuarios con el fin de atraerlos.

2- Convertirse en un referente en el sector: ¿Por qué el usuario va a comprar mis productos? Algunas de las técnicas más utilizadas son la creación de ebooks, webinars o podcasts. Hay que recordar siempre que el usuario es exigente.

3- Adquisición viral: Es cuando se incita a los usuarios a compartir tu producto o servicio a cambio de un beneficio en específico. Las mencionadas marcas Airbnb y Dropbox utilizaron esta estrategia y aumentaron significativamente sus ventas.

4- Email Marketing: Es una de las técnicas más potentes para comunicarse con los clientes. ¿Beneficios? Comunicación íntima (de tú a tú) , no es invasivo y es relevante y personalizado.

De este modo las posibilidades de conversión aumentarán.

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Diseñamos sistemas de marketing y ventas automatizados para ayudar a vender más. Hacemos todo el esfuerzo para adquirir clientes nuevos, pero con un real foco en mantenerlos y hacerlos crecer en el tiempo con servicios personalizados y eficientes. Nuestra metodología combina elementos del mencionado growth hacking, lean canvas y design thinking.

A través de experimentación, mejoramos cada vez más los resultados de un cliente y con un mismo presupuesto podemos obtener mayores beneficios. Actualmente existen muchas compañías que te ofrecen un crecimiento asegurado, pero la inversión del cliente también tiene que ser mayor. En DigitalBots, con el mismo presupuesto que el cliente disponga, a través de growth hacking y basándonos en data, el presupuesto se mantiene fijo y tus ganancias aumentan exponencialmente.

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Marketing de influencers: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

By Marketing digital No Comments

Hace aproximadamente una década, el campo del marketing se limitaba solamente a celebridades. Sin embargo, ahora hemos visto cómo los influencers juegan un papel sumamente importante, muchas veces saturando el mercado.

Pero vamos en orden ¿Qué son los influencers? ¿Qué hay detrás de este fenómeno publicitario y mediático?

Un influencer es un individuo que tiene la potestad de influir en las decisiones de compra de otras personas, por su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Es relevante destacar que estas figuras no son solamente herramientas de marketing, sino que son recursos de relaciones sociales con las cuales las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos.

Complementando esto, el marketing de influencers implica colaborar con influencers populares y relevantes en un nicho para promover una determinada marca y aumentar los ingresos. Dependiendo de un objetivo de marketing, se puede trabajar con personas influyentes, ya sea para crear contenido atractivo, anunciar sorteos, organizar sesiones de preguntas y respuestas, etc. Además un influencer puede ayudar en todas las etapas del funnel de ventas, desde la adquisición hasta la compra y retención. 

Un dato importante es que cuando una compañía invierte en retención de clientes, estos pasan a ser prescriptores de la marca, ejerciendo como influencers dentro de su entorno. Un error histórico del marketing ha sido ganar nuevos clientes a costa de los antiguos, esto quiere decir que primero hay que fidelizar lo más que se pueda a nuestros clientes, ya que juegan un papel preponderante y pueden traer muchos beneficios.

Pero ojo, hay que recordar que una campaña de marketing de influencers exitosa requiere una planificación sólida y una comprensión profunda del público objetivo y de los objetivos.

Hoy en día, el marketing de influencers todavía tiende a usarse más para el conocimiento de la marca que para las ventas, lo que puede resultar un desafío debido al escenario actual, ya que las marcas tienen objetivos de ingresos que cumplir.

Según una encuesta realizada por Social Publi, plataforma que pone en contacto a influencers, una aceptable cantidad de personas (19,7% de los encuestados) lleva más de 3 años trabajando con influencers, lo que demuestra que esta estrategia está creciendo sostenidamente, no obstante, un 29,5% de los encuestados nunca ha utilizado esta táctica, con esto podemos decir que el marketing de influencers aún tiene y tendrá mucho recorrido.

La efectividad del marketing de influencers es cada vez más evidente para un mayor número de personas. El 89,2 % de los encuestados confía en la efectividad de los influencers según el estudio.

¿A qué se debe la acogida y aprobación de los profesionales?

El marketing de influencers genera un retorno de inversión 11 veces mayor que el que se obtiene con otro tipo de estrategias. Con esta metodología además:

  • Podemos tener un mayor alcance de nuestro mensaje.
  • Se consigue dirigir nuestras acciones hacia un segmento específico.
  • Podemos conseguir una gran visibilidad y que se hable de nuestra marca en RR.SS.
  • Nos ayuda a generar y mejorar las ventas.
  • Ganamos popularidad en redes sociales y potenciamos el branding.

¿Qué tipos de influencers existen? 

Macro influencers : Generalmente este tipo de influencers, son personas que cuentan con un gran número de adeptos, a partir de 200.000. Anteriormente, eran las celebridades las únicas que tenían el poder de llegar a audiencias más grandes, pero gracias al auge de las redes sociales el abanico se extiende dando paso a una mayor diversidad de personas con una influencia similar.  Los macro influencers tienen un gran alcance, pero también un alto costo. Si quieres tener mayor engagement y credibilidad, los macro influencers no son los más indicados 

Mid influencers : Tienen aproximadamente entre 30.000 y 200.000 seguidores. Se encuentran en ese punto medio en el que sin disponer de comunidades tan pequeñas, son capaces de conectar de forma activa con sus audiencias. Dentro sus características, tienen un nivel moderado de alcance, costo y engagement.

Micro influencers: Tienen entre 2.000 y 30.000 seguidores. Es la tendencia en este 2021, ya que conectan más fácilmente con la audiencia a la cual se dirigen.  La gente confía e interactúa con la gente más cercana, con la que siente más afinidad. Los micro influencers se perciben como más auténticos y sus publicaciones no son tan comerciales. Tienen un engagement elevado y super segmentados. 

Según otro estudio de Social Publi, un 38,2% de los encuestados no quieren apostar por los influencers debido a que no tienen experiencia o no saben cómo empezar, y el 24,7% no sabe cómo contactar a los influencers. En Digitalbots brindamos un servicio integral desde el conocimiento de los clientes, además de la confección de campañas con estrategias y objetivos (KPI´s) de seguimiento hasta la selección y posterior intermediación con los influencers.

Además nuestro servicio incluye una consultoría digital, en el cual estudiamos a los clientes para diseñar campañas personalizadas y diferenciadas, creamos una estrategia centrada en los clientes, con objetivos y métricas de seguimiento, para facilitar la toma de decisiones, pero lo más novedoso es que contamos con un avanzado sistema de inteligencia artificial para seleccionar a los influencers más afines a tu marca. Además nuestro sistema y metodología nos permite:

  • Saber si los seguidores son auténticos y no comprados.
  • Podemos seleccionar que influencer tiene buen engagement con su público.
  • Segmentación por país, ciudad, género, edad y saber si realmente tienen afinidad con la marca y también si sus intereses están relacionados con el producto que van a ofrecer

Trabajar con influencers puede parecer muy sencillo, sin embargo cuando quieres incrementar tus ventas y obtener un buen retorno de inversión, debes asesorarte y escoger muy bien con quien deseas trabajar. Hoy más que nunca, debes recibir asesoramiento con agencias especializadas que facilitan la toma de decisiones a través de los datos.

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Automatización, una vía para reducir trabajo y disfrutar más la vida

By Marketing digital No Comments

El trabajo ha sido la fuente principal de sustento para los seres humanos desde hace siglos. La prestación de servicios y el empleo de ciertas habilidades a cambio de una recompensa económica han dictado la norma desde los primeros registros de nuestra civilización.

Pero hoy, en medio de sociedades con una abundancia inédita y un consumismo que nos ha impulsado a acumular cada vez más cosas, trabajar se ha convertido casi en una obsesión para el ciudadano promedio, que aspira a tener cada vez más, independientemente de lo que deba sacrificar. Incluso si eso se trata de su propio tiempo de vida.

Actualmente, millones de ciudadanos en todo el mundo pasan más horas en su trabajo que en la casa junto con su familia. La mayoría de ellos alega que solo así podrán obtener mejores resultados laborales y, por ende, mejor recompensa salarial. Sin embargo, este tiempo invertido a veces no se traduce en mejores resultados para sus empresas.

El último informe de productividad de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Chile como el quinto país menos productivo dentro de sus países miembros, a pesar de tener una de las jornadas laborales más extensas. Los chilenos generan por hora de trabajo apenas 27 dólares (el promedio en OCDE es 55 dólares) y pasan al menos 1.941 horas trabajando al año (en los países de la OCDE trabajan alrededor de 1.760 horas anualmente). Por lo tanto, las horas de trabajo no siempre son proporcionales al aumento de productividad. Entonces, ¿qué podemos hacer para ser más productivos en nuestros trabajos y dejar de sacrificar más tiempo personal?

Es en este punto donde la tecnología alza la mano para proponer soluciones. Y es que los avances tecnológicos son realmente revolucionarios cuando actúan en pro del desarrollo y bienestar social. Paradójicamente, hoy seguimos trabajando tanto o más que hace décadas, aun cuando tenemos herramientas útiles para hacer nuestras tareas más fáciles. Con tecnología podemos trabajar menos y tener mejores resultados laborales. Es decir, vivir mejor.

Automatización, el camino fácil

La automatización se trata de un sistema en el cual las tareas de producción, que son realizadas habitualmente por operadores humanos, se transfieren a un conjunto de elementos tecnológicos. Así, nuestras labores como trabajadores quedan en manos de máquinas más eficientes, y nosotros recuperamos tiempo para hacer otras cosas.

Un sistema automatizado consta principalmente de dos partes: una operativa, que actúa directamente sobre la máquina y comprende todos los elementos (motores, cilindros, software…) que hacen que la misma se mueva y realice la operación deseada. Y también cuenta con una parte de mando, que se refiere a un autómata programable, el cual debe ser capaz de comunicarse con todos los elementos de este sistema automatizado.

La automatización persigue como objetivos la mejoría en distintos ámbitos de una empresa:

  • Aumentar la productividad de la empresa. Así se pueden reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Ofrecer mejores condiciones de trabajo al personal. Con esto se suprimen labores complejas y se incrementa su seguridad.
  • Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  • Aumentar la disponibilidad de productos en cantidades y momentos precisos.
  • Simplificar los procesos de producción para reducir tiempos de trabajo.
  • Integrar eficientemente la gestión y producción.

Esta automatización es posible y cada vez más efectiva gracias a los avances tecnológicos, con los cuales se pueden construir sistemas para gestionar procesos o formas de interacción más fácil e intuitivamente. Esta practicidad de los nuevos softwares también le permite a cualquier empresa posicionarse mejor en un entorno VUCA.

Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Así se define un entorno VUCA (acrónimo en inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)). Este concepto, que fue inventado por los soldados norteamericanos en la década de los noventa, se refiere a los escenarios actuales, en los cuales las empresas están obligadas a adaptarse velozmente a los cambios que demanda el mundo.

El entorno VUCA se presenta en casi cualquier sector profesional: servicios, industria, tecnología, banca… y nos invita a estar alertas al futuro inmediato. Para vivir en un contexto así es imprescindible adquirir conocimientos de forma constante. Solo así podemos predecir tanto los cambios que se avecinan como las acciones que debemos ejecutar para tener mejores resultados.

Automatización del marketing

En este dinámica de cambios incesantes y veloces, hay un área muy especial del contexto empresarial que se mantiene siempre activa: el marketing digital. Todas las acciones que realiza una empresa en el entorno digital para ofrecer un producto o servicio que satisfaga tanto las necesidades de los clientes como los objetivos de la empresa pueden ser automatizadas.

La automatización del marketing consiste en la utilización de software (programa informático) especializado para realizar acciones propias de esta disciplina de forma programada y autónoma. Las ventajas de la automatización dentro de la mercadotecnia son claves para considerarla dentro de nuestra actividad empresarial.

Un marketing automatizado nos permite enriquecer nuestro proceso de venta. Con ello podemos recibir información detallada sobre nuestros leads (personas interesadas en nuestro producto) y crear espacios de comunicación directos con ellos.

Dentro de esta ventaja destacan dos acciones cada vez más populares: “nutrición de leads” o leads nurturing y “la calificación de leads” o leads scoring. La primera permite entregar e-mails con contenido idóneo para el usuario correcto y en el momento adecuado, mientras que la segunda detecta de forma automática a aquellos usuarios que están más preparados para recibir una oferta comercial. Ambas tareas son imprescindibles y se complementan para trasmitir a nuestro público los beneficios del producto o servicio y así acercarlo a su compra. Pero si queremos que el contacto con nuestro cliente sea aún más inmediato y efectivo, hoy contamos con bots,  programas informáticos que sirven para comunicarse con el usuario e imitan un comportamiento humano. Es decir, asistentes virtuales que pueden hablar con las personas mientras estamos ausentes.

La automatización del marketing también nos ayuda a segmentar mejor al cliente objetivo. Con un software automatizado ya no tenemos que separar manualmente cada lead para analizar sus datos y clasificarlos. Esto ocurre como por arte de “magia” con nuestras máquinas. Así podemos enviar la información precisa que necesita cada cliente, dependiendo de la etapa de compra en la cual se encuentre.

Otra ventaja de tener acciones de marketing automatizadas es reducir costos y tiempos de producción. Según Nucleus Research, la automatización del marketing puede incrementar 14,5% la producción de ventas y reducir hasta 12,2% los gastos generales  por concepto de mercadeo. Además, tardamos mucho menos en ejecutar estas acciones, que manualmente nos llevarían más tiempo.

Esta optimización en nuestro tiempo también se evidencia cuando podemos comercializar nuestro producto o servicio por distintos canales de comunicación digital. Así obtenemos una mayor exposición y podemos seguir detalladamente, con estadísticas y gráficos, las interacciones de la audiencia.

Pero lo más impresionante de la automatización del marketing es que, una vez configuradas estas máquinas, podemos olvidarnos de la intervención humana durante el proceso de conversión. Todas las acciones que hayamos predeterminado (e-mails, notificaciones, chats…) se ejecutarán automáticamente gracias a este software de automatización. De esta manera, podemos desentendernos de estos procesos para enfocarnos en captar nuevos clientes que alimenten esta máquina automatizada. Por eso un marketing automatizado abarca desde que atraemos tráfico hasta que generamos las conversiones deseadas con los leads que captamos por todos los canales digitales.

Más tiempo, más vida

Definitivamente la automatización se presenta como una solución real y accesible a las intensas jornadas laborales que mantienen ocupadas y muchas veces abstraídas de su entorno personal a millones de personas.

Delegar gran parte de nuestras tareas a programas inteligentes nos abre la posibilidad de rescatar tiempo para nosotros y para nuestros seres más queridos.

Esta es precisamente la misión de Digitalbots, que se ha destacado por ofrecer soluciones tecnológicas efectivas y directas que permitan a cada empresa dejar de perder tiempo y dinero en la búsqueda de resultados positivos. Pero que, además, les ofrezcan a sus empleados la posibilidad de invertir este tiempo recuperado en otras cosas que los hagan más felices.

El tiempo es el activo más preciado y escaso de los seres humanos. Por eso en Digitalbots no saturamos; convertimos. No somos teoría; somos práctica. No desarrollamos bots; construimos experiencias.

¿Quieres construir una experiencia que te dé resultados y más tiempo libre? Comunícate con nosotros aquí.